Crisis o Debacle Camaronera 2017?

Posted on Updated on

El 18 de Octubre, califiqué de Crisis Camaronera la Situación del camarón, en menos de un mes ya se puede estar convirtiendo en DEBACLE, es difícil entender ésto para la mayoría de los ecuatorianos que solo escuchan sobre el AUGE camaronero y los mercados que se están abriendo para nuestro camarón, pero es fácil remitirse a las Estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura y revisar cuanto ha bajado la producción mensual en Libras y en Dólares.

ESTADISTICAS IMAGEN

Debí ser más preciso, explicando que el Problema comenzó en los laboratorios de Larvas, cuyas producciones estaban cayendo más y más, pero Hoy, Mar Bravo, otrora Ejemplo de producción de Larvas, es un PUEBLO FANTASMA, los laboratorios cerrados, en Cuarentena autoimpuesta, no hay ruido! no circula la cantidad de Vehículos, las busetas que llevan y traen el personal, van vacías, empleados de vacaciones, despedidos o en espera de que vuelvan a sembrar.

En Primer lugar y concuerdo con ello, se decía que era el Mal Manejo, efectivamente, aún Hoy, si visitan 30 laboratorios, 20 no tienen Medidor de PH, 25 no tiene Oxigenómetro y quizá 1, haga un Conteo Diario de Población o Biomasa, y pocos miden parámetros de PH, Oxígeno, Temperatura y Salinidad más de una vez al día.

La pregunta más fuerte era, saber si los Grandes laboratorios que tienen hasta su Maduración propia, estaban saliendo bien con sus producciones de larvas, y hasta hace poco se asumía que sí, pero ya se están conociendo resultados de larvas de estos laboratorios con problemas de Mortalidad, entonces, se está comenzando a pensar que el problema va más allá del “Mal Manejo” ahora esta Pandemia está acabando con todos los protocolos con los que se trabaja.

En Octubre veremos una Baja Mayor que la de Septiembre que aparece en el Cuadro, pero la Realidad se la verá en Noviembre y Diciembre, desde hace dos corridas la producción de larvas bajó un 25% más y se reflejará en las Estadísticas.

Hoy no hay Larvas, no hay Protocolo que funcione, Nadie puede decir que no tiene problemas, mañana no habrá camarón para cosechar, este tema se fue de las manos, y la gran mayoría de productores de larvas están esperando el Invierno y piensan sembrar en Enero de 2017, si se vuelven a caer, caerá Troya! otra Mancha Blanca ha llegado al Ecuador y va a golpear fuerte.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s