Camaronero Ecuatoriano se pone en Stand By

Posted on Updated on

La Tormenta Perfecta mantiene al Camarón de Ecuador en una especie de Stand by, en Octubre del Año pasado los laboratorios de larvas llegaron a sus peores rendimientos por mortalidades, que hicieron que la larva llegue a niveles de Precio altísimos y que muchos productores comiencen a hacer cambios en el Manejo y protocolos, muchos no pudieron seguir adelante, los nuevos laboratorios en construcción pararon el ritmo, y los que ya habían comenzado, comenzaron perdiendo! Mala noticia para los bolsillos, Hoy muchísimos laboratorios han cambiado de propietarios o de arrendatarios, mientras la Demanda Internacional o, los precios, bajaban inInterrumpidamente afectando los costos de los Camaroneros.

LABORATORIO DE LARVAS

Hoy, pareciera que la Mortalidad en larvas estuviera dando sus últimos golpes a la producción, no sin antes producir larvas desmedidamente, los laboratorios nuevos, ya comenzaron a producir también y al mismo tiempo, los camaroneros han decidido alargar sus cosechas, postergándolas para obtener un camarón más grande (con mejor precio) pero resultó que el Precio siguió bajando, las empacadoras no tenían capacidad de empaque y el problema de los barcos y cupos de containers que causó stocks nunca antes registrados, por supuesto provocando que los precios sigan bajando, ésto ha provocado que todos los esfuerzos de los Laboratorios tengan serios problemas de comercialización de sus larvas, provocando un problema de Sobreoferta que se ha traducido en larvas sin compradores, a mi forma de ver, están ocurriendo los mismos problemas que hubo con la Vibriosis pero esta vez, por exceso de larvas, esta vez con los precios por el suelo.

Este problema de Sobreproducción y precios bajos van a continuar, no hay suficientes compradores para tanta larva! Hoy tenemos larva de todo precio, desde $2,70 hasta $1,80 (en algunos casos mucho menos) y pareciera que los camaroneros estuvieran regresando a mayores densidades y una buena noticia es que estén subiendo las tallas pequeñas, ya que este incentivo haría que cosechen más rápido y siembren de nuevo , más rápido.

Lo que no han entendido NUNCA los camaroneros es que NO deben basar sus siembras en base al precio actual, deben pensar en cuanto podría estar el precio a la fecha de cosechar! De acuerdo a la experiencia, las tallas que Hoy están en alza, a la fecha de la cosecha bajan! Y suben los que antes estaban en Baja, les suena familiar está Situacion?

Sin ningún compromiso con las empacadoras, sugiero que los camaroneros escojan su empacadora preferida y que sean fieles a la misma, que firmen compromisos de venta a largo plazo, y no vendan, cómo hacen hasta ahora, a la empacadora que está pagando 5 o 10 centavos más! Ellos lo van a recuperar tarde o temprano, mientras que la fidelidad en todo negocio es muy importante, provoca a las empacadoras manejar a sus clientes fieles con la mejor atención y mejor precio que tengan a la mano, no hay cosa que moleste más a una empacadora que sus proveedores vayan buscando quien paga 5 centavos más! por el contrario!, igualan o mejoran sus precios a quienes son constantes y fieles, eso ha pasado siempre, exactamente igual sucede con los productores de larvas, sus clientes se fueron por larva más “barata” y se tuvo que reajustar precios con los camaroneros más fieles y buscar nuevos clientes, los amigos primero, Ley de la vida y reglas de Compraventa, ahora qué hacemos con tanta larva y clientes perdidos por preferir comprar larva “Barata”?

El requisito principal para que haya fidelidad es el COMPROMISO DEL CLIENTE.

Todos los laboratorios deben ejecutar un Plan de Contingencia, reducir su producción y trabajar en Gestión de Ventas! Ya estamos en otra época Camaronera, donde densidades y tecnología demandan alta cantidad de larvas y hay que llegar a ellos con Publicidad, hay que posicionar los Laboratorios, no solo anunciando cuándo están programadas sus cosechas, Hoy, hay que especificar origen, protocolos, insumos usados , de manera que el Camaronero sepa algo más de la larva pero sin que el Laboratorio tenga que decir TODO su protocolo, hay que prestar más atención a sus clientes más fieles y definitivamente , tienen que hacer un Departamento de Marketing, Publicidad y Ventas , un Vendedor Propio , que se encargue exclusivamente de los clientes y que permita al laboratorio hacer su verdadero trabajo: Una larva de Excelencia.

Ahora sí, tenemos las herramientas para ser los primeros exportadores del Mundo, la pregunta es , será Rentable?

DINERO GANADO

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s